SERVEI DE PSICOONCOLOGIA
Per a pacients, familiars i cuidadors.
Llegir més...
SERVEI DE PSICOONCOLOGIA
Per a pacients, familiars i cuidadors.
Llegir més...
06/10/15
Elpunt.cat
Un 15,5% dels majors de 65 anys de la regió de Barcelona passen més d'un dia a la setmana sense sortir de casa
Un 15,5% de les persones més grans de 65 anys que viuen a la regió metropolitana de Barcelona passen més d'un dia a la setmana sense sortir de casa, percentatge que s'eleva al 21% en els més grans de 75 anys, segons un estudi de l'Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La investigació conclou que el disseny urbanístic dels barris influeix de manera decisiva en el fet que la gent gran faci més exercici. Així, les zones de la ciutat més “passejables” i que disposen de més serveis afavoreixen que els ancians facin una vida més saludable. Els més grans de 65 anys que viuen en barris més concorreguts i amb més comoditats i comerços són menys sedentaris, caminen més i fan trajectes a peu més llargs que els residents en zones més “aïllades” i “poc transitades”.
Els autors de l'estudi destaquen que la falta d'activitat física és un factor de risc de patir obesitat, patologies mentals, problemes cardiovasculars, diversos tipus de càncer i artritis, que són responsables del 6% de la mortalitat.
L'estudi revela que els més grans de 65 anys que viuen en barris “vitals” caminen, de mitjana, 72,1 minuts al dia, cosa que suposa 4,8 minuts més diaris de desplaçaments a peu, un 20% més dels 67,3 minuts que caminen els que viuen en zones “no vitals”. Per sexes, els homes caminen més minuts que les dones (86,6 respecte a 57,7 minuts).
05/10/15
Diariomedico.com
La metástasis es un fenómeno clave en el desarrollo tumoral. De su eliminación depende, en gran parte, el éxito de los tratamientos que se administran en esta enfermedad.
Conocer los mecanismos por los que la célula tumoral de cáncer de mama y pulmón llega al cerebro y burla la presencia de los astrocitos para después acabar superando sus tejidos defensivos es una de las claves para poder atacar la metástasis cerebral, según Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer, en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), que ha participado en la jornada científica del XV Aniversario del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
La mayoría de la investigación básica en oncología se centra en determinar mecanismos moleculares que permitan saber cuáles son atacables y en cuáles se van a poder obtener resultados, ya que "en algunos en los que se piensa que se puede atacar después no se consiguen avances en las pruebas clínicas por sus estadios avanzados", apunta a DM Massagué, quien insiste en que es urgente acelerar la velocidad de la investigación traslacional.
"Cuando exista un estudio con una observación básica, aunque no se haya aceptado todavía para su publicación, deben iniciarse ya los procesos de pruebas en ratones y los pasos de pruebas clínicas para saber si se podrá implantar en el futuro". Añade que ya no es factible la fórmula de esperar quince o más años con los plazos científicos que se han venido dando en los últimos años.
Nuevas vías de acceso
En Salamanca, Massagué presentó sus últimos datos sobre metástasis. "Ha habido un gran avance con terapias dirigidas para suprimir la metástasis, por ejemplo en varios subtipos del cáncer de mama. Con la metástasis se puede acabar también", comenta Massagué, para quien otra gran revolución ha sido la relacionada con "la entrada de la inmunoterapia, que consiste en reactivar más nuestra propia inmunidad para reforzar contra la enfermedad. Su trabajo es eliminar células cancerosas que cada día produce nuestro cuerpo, aunque alguna se le cuela. A través de compuestos que activan la inmunidad, estamos consiguiendo ataques directos al tumor".
Relacionado con la metástasis, ha asegurado que durante 40 años se ha estudiado cómo surgen los cánceres, lo que es importante, pero "el diagnóstico de un cáncer implica que éste ya ha surgido y, en muchos casos, el cirujano lo va a extirpar, pero hay que seguir preocupándose de lo que queda".
Relación estable
El investigador es optimista frente al futuro avance en la lucha contra el cáncer. "En la mitad del siglo XXI nuestra relación emocional con el cáncer va a ser la misma que tenemos con las enfermedades infecciosas", y ha remarcado que ya se ha entrado en ese futuro que se prometía en el siglo XX al conseguir curar o convertir en enfermedades crónicas algunas variedades de patología tumoral".
18/09/15
Elmundo.es
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la farmacéutica Arafarma y la firma experta en validación clínica Althia, coordinados por Innomedyx, han logrado financiación europea para estudiar un nuevo método para la detección del virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y que causa cerca del 90% de los cánceres de ano y cuello uterino; alrededor del 70 de los cánceres de vagina y de vulva y más del 60% en los cánceres de pene. El resultado podría convertirse en una alternativa a las pruebas actuales (conocidas como PCR y basadas en la amplificación de ADN del paciente), fundamentales para determinar la presencia de marcadores específicos del desarrollo de estas enfermedades, así como las variaciones genéticas que las inducen.
Aunque la mayoría de los tipos -más de 100- que presenta el VPH son inofensivos, al menos una treintena que afectan a los genitales por el contagio con una pareja infectada se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer.
10 IDEAS DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES A LOS POLÍTICOS
El presidente de la sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), Eduardo Oliver, entregó en Madrid a los representantes de los principales partidos políticos un informe con recomendaciones en I+D para que las contemplen como parte de sus programas electorales en las próximas Generales. El informe analiza de forma crítica el Sistema Nacional de I+D y presenta un decálogo de actuaciones maestras para mejorarlo. Propone, por ejemplo, el establecimiento de la Agencia Estatal de Investigación, dotar al sistema de I+D con más autonomía y unos presupuestos públicos más generosos que acerquen la ciencia a la sociedad.
Según Rosa Valenzuela, directora general de Innomedyx y coordinadora de este proyecto, la importancia de un diagnóstico precoz y seguimiento exhaustivo de los pacientes infectados «es fundamental» debido a las graves consecuencias que supone la infección por VPH. «En cuanto validemos la tecnología con VPH, la vamos a aplicar a otros tipos de virus infecciosos como el Ébola o la malaria y ya estamos trabajando en diferentes pruebas de concepto con diferentes patógenos y en colaboración con distintas universidades y hospitales. El objetivo es poner en el mercado una tecnología innovadora capaz de revolucionar el sector sanitario aportando al mercado nacional e internacional una novedosa alternativa de diagnóstico, en enfermedades infecciosas y de alto contagio», añade.
Fruto del acuerdo de colaboración de Innomedyx con Althia, y de las investigaciones realizadas en los últimos 3 años, ambas firmas han desarrollado una cartera de servicios de soporte asistencial que abarca desde las técnicas más básicas de diagnóstico a la predicción, así como la monitorización del tratamiento del paciente oncológico. El objetivo es poner en marcha servicios que aporten una solución definitiva al diagnóstico fragmentado habitual para promocionar una medicina personalizada, predictiva y preventiva en cáncer.
¿QUÉ BUSCA ESTE NUEVO DISPOSITIVO?
Reducir 4 o 5 veces el coste de diagnóstico, acortar esperas y mejorar el seguimiento de los pacientes
S.m.v. valencia El proyecto Papiloma pretende adelantar el diagnóstico de los distintos cánceres asociados al virus del papiloma, ya que el aumento de la prevalencia de este tipo de lesiones exige detectar cuanto antes y mejor estos tumores para poder disminuir la mortalidad y agilizar la aplicación de los tratamientos. Los procedimientos de detección más corrientes son muy costosos, debido a las técnicas de laboratorio empleadas y a que las muestras deben enviarse a un laboratorio especializado. Además del coste económico, este procedimiento requiere varios días, lo que implica que el paciente debe acudir a dos citas distintas, con el coste que conlleva para el sistema sanitario. Este tiempo de espera suele generar ansiedad en el paciente, dada la importancia del diagnóstico. «El éxito técnico del proyecto permitirá a corto plazo la producción industrial de un kit diagnóstico del VPH de alta sensibilidad, rápido y barato por primera vez en España y el mundo, y lograremos disminuir de esta manera la dependencia de la medicina de laboratorios especializados y reducir el elevado coste que suponen las pruebas diagnósticas para el Sistema Sanitario Español», explica a ELMUNDO Rosa Valenzuela, coordinadora de este proyecto que cuenta con financiación europea. En números, algunos de los retos que se plantean a través del uso de este nuevo kit basado en la nanotecnología significarán reducir a 10 o 15 minutos el tiempo que se tardará en alcanzar un diagnóstico. En la actualidad hacen falta de 10 a 15 días. Un prueba de este tipo cuesta más de 120 euros, un coste que podría reducirse hasta cinco veces. Por último, se podrá diagnosticar